¿Tendinitis de hombro o ruptura del manguito rotador?
El manguito rotador es un grupo de 4 músculos (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) y sus tendones.
Su función principal es mantener la estabilidad del hombro, así como los movimientos de rotación interna y externa y los primeros grados de la abducción (separar los brazos del cuerpo).
La inflamación e irritación o que produce la tendinitis, o bien la ruptura parcial o total del manguito, se debe a movimientos repetitivos, elevación de pesos o caídas, sobreesfuerzos prolongados, etc.
Algunos síntomas frecuentes son:
Dolor en la parte superior del hombro, dolor en la parte externa del brazo, debilidad en todo el miembro superior afectado y pérdida de movimiento que impide sobre todo para elevar los brazos.
El fisioterapeuta trabajará conjunto al paciente para aliviar su dolor y recuperar su rango de movilidad, fuerza muscular y coordinación. Esto a través de técnicas manuales para descontracturar y relajar toda la musculatura afectada, ejercicios de fortalecimiento progresivos (empezando por ejercicios isométricos), movilizaciones pasivas, ejercicios de propiocepción, entre otros.
Es de vital importancia señalar que si no se trata adecuadamente esta lesión puede terminar en cirugía, con lo cual el tiempo de recuperación será mayor y más delicado.
Consejos para evitar daños en el hombro:
Evitar las elevaciones repetitivas del brazo por encima del hombro, mantener una buena postura, evitar dormir con los brazos por encima de la cabeza, evitar coger objetos muy pesados y consultar un fisioterapeuta ante la presencia de los primeros síntomas.
ADRIANA LUCÍA TRIBUIANI
Fisioterapeuta
Máster en Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca
Deja tu comentario